Nosotrxs


Trabajo y Libertad lo  conformamos un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadorxs inconformes por la situación que vivimos en nuestra vida laboral. La precarización general del trabajo, que se manifiesta desde la contratación, la remuneración y la flexibilidad en las condiciones generales de éste, se manifiestan con mucha más fuerza en una población la cual, gracias a la situación en que se encuentra (la falta de un título profesional y con mayor relevancia la falta de experiencia laboral), lleva a que sea ubicada en unas posiciones de desventaja y teniendo la falta de apoyos en términos de bienestar social que la mayoría de población laboral obtiene. De esta forma, en lo que comúnmente se conoce como mercado laboral los  y las jóvenes son designados  a trabajos mal remunerados y  malas condiciones tanto ambientales como productivas enmarcadas en  distintas formas que llevan el titulo de la formalidad, o en las más crudas dentro de la labor informal; con dicho horizonte lxs jóvenes deciden en el contexto colombiano entre una opción de trabajo como el antes descrito o por la generación más fácil de dinero que contiene la criminalidad. Así nosotros y nosotras reconocemos las malas condiciones en las que se encuentra el trabajo en lxs jóvenes, sin embargo, la conciencia de estas situación no solo  nos  incumben a este grupo; las malas condiciones laborales juveniles solo son una expresión de la falta de una política social y un movimiento real que sea manifestación de lo que se puede llamar justicia en todas sus ámbitos, de esta manera lo que se nos presenta no es más que el reflejo de lo vivido por generaciones anteriores en todos los lugares de lo que llamamos país.
En el ejercicio laboral la juventud no solo vive las condiciones mencionada sino que es formada por un conjunto de disciplinamientos  que permiten un comportamiento sumiso  y generan un ambiente de indiferencia frente a  las fuerzas, las dinámicas y las luchas que se muestran en cualquier labor. Conceptos como empleo o políticas de identidad con fuertes grupos económicos no nos permite sentir la realidad de la generación y creación que significa el trabajo. El trabajo se nos desdibuja y empieza a traducirse como  un servicio prestado por los  y las trabajadoras en un espacio insignificante de la producción que se nos remunera  de manera completa; mientras que nuestro trabajo y  en general, nuestra vida, sirve en una cadena que no tiene ni nombre ni rostro lo relacionamos como una carga y  lo aceptamos con el argumento de que “así ha sido durante toda la historia”.
Trabajo y Libertad es una  propuesta organizativa en la que como jóvenes a través de nuestras múltiples vivencias  laborales  conforme una nueva idea del trabajo, un trabajo contenido en todos  nuestros sentidos, justo y gratificante que signifique realmente una opción de vida digna  en nuestro país. Dicho espacio a través de la movilización, de la denuncia, la identidad y la solidaridad  pretende colaborar en esa coyuntura en la que se encuentra la juventud, un punto donde observamos los ejemplos, la voluntad y las luchas  de nuestros antecesores y tenemos la posibilidad de dar un giro radical para otro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario